VIERNES SANTO
El Viernes Santo hace parte de las festividades de la Semana Santa o Semana Mayor, como el segundo día del Triduo Pascual después del Jueves Santo. Este día se conmemora en el mundo católico la pasión, crucifixión y muerte de Jesús, por lo que se realizan varios actos litúrgicos. En diversos países es declarado día festivo, no laborable.
Efemérides del Viernes Santo
Durante todo el día se celebran varios actos religiones a los que acuden centenares de fieles a fin de recordar la pasión de cristo.
- Juicio de Jesús: Es el primer acto litúrgico del día donde se rememora el juicio que padeció Jesús ante Poncio Pilatos, quien era el gobernador romano de la Provincia de Judea. Al no poder ser juzgado por las leyes judías, los Sumos Sacerdotes, máximos jerarcas de la religión, llevan a Jesús ante Pilatos para que sea juzgado por las leyes romanas. Durante el juicio es azotado y se le impone una corona de espinas sobre su cabeza lo que simboliza su condición de rey de los judíos. En algunos lugares suelen representarse estos sucesos.
- Santo Viacrucis:Jesús fue condenado a muerte en cruz, que para la época era el mayor castigo al que podía ser condenado un reo. También debía cargar con esa cruz desde el palacio romano hasta las afueras de la Cuidad de Jerusalén, a un lugar llamado El Gólgota,donde sería crucificado. A este recorrido la iglesia católica lo denominó el Santo Viacrucis (palabra del latín que significa camino de la cruz), el cual costa de quince (15) estaciones. En ellas se conmemoran el sufrimiento de Jesús con la cruz a cuesta. Es una liturgia de mucho recogimiento y reflexión por parte del clero y los fieles.
- Liturgia de la Pasión de Señor: También llamada Liturgia de Adoración a la Santa Cruz. Se realiza a las 15:00 horas, momento en que se estima aconteció la muerte de Jesús. Se inicia con un momento de silencio, seguido de la liturgia de la palabra y la adoración a la Santa Cruz. Durante esta ceremonia, no se realizan cánticos ni alabanzas y tampoco se oye el repique de campanas durante todo el día.
- Sermón de las Siete Palabras: Suele ser una conmemoración nocturna en la que se evocan las últimas palabras de Jesús en la cruz antes de su muerte. De acuerdo con los Evangelios, estando crucificado Jesús en medio de dos ladrones, también crucificados, con su madre y su discípulo más querido al pie de la cruz, pronunció 7 palabras las cuales evocan sus últimos deseos y el cumplimiento de las sagradas escrituras. El clero realiza un sermón para cada palabra, dando interpretación a cada una de ellas.
- Procesión del Santo Sepulcro: Luego de las siete palabras tiene lugar la muerte de Jesús. La liturgia continúa con una de las ultimas estaciones de Santo Viacrucis: “Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre”. Se realiza una procesión donde se expone a Jesús dentro del Santo Sepulcro. Con este acto culmina el Vienes Santo. Es habitual en varios lugares realizar la visita al Santo Sepulcro como una peregrinación por parte de los fieles. Esto se realiza hasta el día siguiente antes de la primera liturgia del Sábado Santo.
Días Festivos en el Mundo