En día de San Pedro y San Pablo es una festividad de la Iglesia Católica que se celebra anualmente el 29 de junio. Se escoge esta fecha por la cercanía al aniversario de las muertes de San Pedro y San Pablo considerados los dos grandes apóstoles del cristianismo. En varios países de tradición católica se traslada para el fin de semana más próximo al 29 de junio y es declarado día festivo no laborable.
Los dos apóstoles son considerados los pilares del cristianismo por su importancia en el inicio de la iglesia. Pedro, quien en principio se llamó Simón, era un humilde pescador de la región de Galilea que llega a convertirse en el discípulo más fiel a Jesús y sobre quien el Maestro designo la responsabilidad de continuar con su legado: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Pedro aceptó esta misión y se convierte en la figura más sobresaliente de la naciente iglesia. Sin embargo, para llegar a serlo, acompañó a Jesús durante su periodo de evangelización en Israel conociendo muy de cerca al Mesías. Luego de la muerte y resurrección de Jesús, es quien dirige a los primeros cristianos y comienza su periodo de evangelización; a él se le atribuye el primer milagro después de los realizados por Jesús y quien lidera a los demás apóstoles a formar la iglesia de Cristo. Llega hasta Roma con la intensión de fundar allí la iglesia de la cual fue su obispo hasta el final de sus días. Es perseguido y termina siendo juzgado por Neron, emperador Romano, quien lo condena a morir en la cruz. Pedro pide ser crucificado con la cabeza hacia abajo al no creerse digno de morir igual que su Maestro.
Por su parte el San Pablo, quien antes se llamaba Saulo de Tarso, es considerado el Apóstol de los gentiles, es decir de los no judíos. Fue sacerdote fariseo y ciudadano romano que tenía la misión de acabar con las nacientes sectas cristianas. En un principio, persiguió y asesinó a varios cristianos antes de su conversión la cual ocurrió cuando se dirigía a la ciudad de Damasco en la búsqueda de los miembros de la nueva iglesia. Tuvo una visión que lo hizo caer de su caballo y en ella una voz le preguntaba “por qué me persigues” la misma voz le encomendó llevar la palabra de Jesús a todas las naciones del mundo. Pablo permaneció ciego durante tres días y después de esto se convertiría en uno de los lideres de la Iglesia cristiana. Durante su evangelización, fue perseguido, apedreado y expulsado de varias provincias del Imperio Romano. Fue Arrestado y llevado a Roma donde más tarde sería condenado a muerte la cual se dio por decapitación.
En la Ciudad de Roma se encuentran la Basílica de San Pedro y la Basílica de San Pablo en honor a los santos apóstoles. También en varias ciudades del mundo se construyeron templos a sus nombres al igual que plazas y poblados. El 29 de junio la Iglesia Católica celebra este día con solemnidad y se rinde homenaje al sumo pontífice como representante del legado de apóstol Pedro.