JUEVES SANTO
El Jueves Santo es una festividad católica incluida en el calendario litúrgico dentro de la Semana Santa, conocida también como la Semana Mayor, pero sin fecha fija en el calendario gregoriano. Anualmente suele celebrarse no antes de la tercera semana del mes de marzo y no después de la tercera semana del mes de abril, estando sujeta al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Tiene como conmemoración especial el fin de la Cuaresma, la cual comienza el Miércoles de Ceniza, y el inicio de Triduo Pascual, que finaliza con la resurrección de Cristo. En muchos países es declarado día festivo, no laborable.
Celebraciones del Jueves Santo
Este día santo es considerado tal vez es más importante de la Semana Santa. La razón, las múltiples conmemoraciones litúrgicas que se celebran durante el día, todas de gran importancia para el mundo católico.
- Misa Crismal:Con esta Eucaristía se da por terminado el periodo de Cuaresma. Se hace la consagración de Santo Crisma, que son los óleos que se aplicarán durante el año en la unción de los sacramentos. Suele ser una misa concelebrada y sirve para la renovación de los votos del Clero. Es la primera celebración que se realiza, habitualmente en la mañana, para así dar lugar a las demás ceremonias del día. En algunos países como Colombia es reemplazada por la Misa de Sanación o Misa de los Enfermos.
- Misa de la Cena:También conocida como la Cena de Pascua. Con este acto litúrgico se da inicio al Triduo Pascual, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos donde instauró la Eucaristía, uno de los sacramentos más importantes de la Iglesia Católica. También, se realiza el lavatario de los pies, lo que simboliza la humildad y el amor de Cristo por los suyos. Se culmina con la exposición del Santísimo Sacramento, el cual queda sellado hasta el término del Triduo Pascual.
- Oración en el Huerto de Getsemaní:Suele ser una celebración nocturna, donde se rememora la traición de Judas y el Prendimiento de Jesús. De acuerdo con los Evangelios del Nuevo Testamento, Jesús llevó a sus discípulos a orar al Huerto de Getsemaní. Les pidió que lo dejarán orar solo y mientras lo hacía, temiendo el tormento que se avecinaba, sudaba gotas de sangre. Al regresar donde lo esperaban sus discípulos, estos se hallasen dormidos. Es en ese momento que aparece Judas Iscariote con los soldados romanos y les entrega a Jesús dándole un beso en la mejilla. En varias partes del mundo católico es tradición hacer representaciones en vivo de estos sucesos. Termina con una procesión en dirección al templo.
- La Hora Santa:Es el último evento del Jueves Santo. Se trata de un sermón dado por la comunidad clerical que evoca la Pasión de Cristo la noche de su prendimiento y las angustiosas horas en la cárcel. En varios lugares, el templo permanece abierto toda noche a fin de que los feligreses acompañen a Jesús en su agonía.
Días Festivos en el Mundo