El Boxing Day (el día de las cajas) es una festividad que se realiza principalmente en el Reino Unido y en varios países europeos un día después de Navidad, es decir el 26 de diciembre. Durante la época de la Reina Victoria (1837-1901) se decretó que después del 25 de diciembre exista un segundo día festivo que se conoce como el segundo día de la Navidad, celebración que se ha mantenido en el tiempo. Se trata de una histórica tradición británica donde se comparten regalos, alimentos y donaciones a los más pobres como resultado de aquellos obsequios que han sobrado luego de las celebraciones navideñas.
Durante la Edad Media las familias de los Nobles luego de las festividades del Christmas Day(Navidad) regalaban a sus sirvientes cestas de frutas, comida y regalos. Así mismo, en puntos estratégicos de las ciudades del reino, se ubicaban grandes canastas con alimentos y donativos para que los más necesitados se acercaran y tomaran su aguinaldo y su comida. La costumbre se ha mantenido a lo largo de centenares de años y en la actualidad se han sumado actividades comerciales y deportivas lo que ha conllevado a que esta fiesta nacional sea una de las más especiales del año.
Varios países han adoptado la celebración de Boxing Day y lo han agregado como una festividad nacional. En Europa en países como Alemania, Italia, República Checa, Suecia Rumania, Polonia, Hungría, Austria, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Grecia, Islandia, Finlandia, Croacia, tienen establecido el 26 de diciembre como día feriado, fecha que coincide al igual que en el Reino Unido, con el día de San Esteban, por lo que el Boxing Day es considerado una tradición religiosa ligada a los principios de la Era Cristiana.
Un hecho particular que marca la celebración es que al ser un día feriado las familias realizan algunas compras. Los grandes almacenes realizan descuentos en especial sobre aquellos productos que no se lograron vender para navidad, lo que se convierte en algo similar al Black Friday que se realiza en Estados Unidos y Canadá un día después del Día de Acción de Gracias.
La Liga del Fútbol Inglesa tiene programada para esta fecha varios encuentros de fútbol correspondientes a su campeonato de la Premier League. En Inglaterra es habitual que las familias asistan unidas a los estadios a presenciar los partidos de futbol por lo que cada 26 de diciembre se programan hasta seis (6) o más partidos en diferentes ciudades además de contar con trasmisión televisiva para varios países.