El Día de los Enamorados o Día de San Valentín, es una festividad que se conmemora el 14 de febrero en gran parte del mundo en especial en los países del hemisferio norte, donde se busca resaltar el amor entre los enamorados, los sentimientos, el romanticismo y también la amistad. Tiene una alta simbología por lo que esta celebración está acompañada de regalos muy singulares como flores, chocolates, cartas o tarjetas de amor y todos aquellos detalles que permitan manifestar el cariño entre los enamorados.
El origen de esta celebración es cristiano y se remonta a un hecho ocurrido en el siglo lll d.c. en Roma. Allí un sacerdote llamado Valentín, se opuso rotundamente a la orden emitida por el Emperador Claudio ll de prohibir en todo el imperio el matrimonio de los jóvenes y así poder utilizarlos como soldados en las guerras. Sucedió que el sacerdote Valentín empezó a casar en secreto a las parejas de jóvenes enamorados, sin embargo, al poco tiempo el Emperador Claudio es enterado del desacato y lo hace llevar ante él para luego ordenar su ejecución, la cual se llevó a cabo el 14 de febrero del año 270. En honor a este sacrificio es llamado el patrono de los enamorados.
No en todos los países se celebra el 14 de febrero como el Día de los Enamorados. En Bolivia y en Colombia se festeja el Dia de Amor y Amistad el tercer sábado del mes de septiembre. En Uruguay la fecha elegida se traslada al mes de octubre. En Brasil existe el Dia dos Namorados que corresponde al 12 del mes de junio en honor en honor a San Antonio de Padua, quien también unía en matrimonio a los enamorados. Mientras que en Egipto la celebración es postergada para el 4 de noviembre. En China ya existía un festejo similar, se trata del Qi Qiao Jie,que se conmemora el séptimo día del mes 7 en el calendario lunar. En Israel se tiene como fecha el 30 de julio y es conocido como el Tu Be Ay.