DÍA DE LOS INOCENTES 1

DÍA DE LOS INOCENTES

El Día de los Santos Inocentes es una celebración cristiana en memoria de los niños menores de dos años que fueron asesinados en la región de Judá por orden de Herodes I el Grande, Rey de Israel en el año 1 de nuestra Era. Su conmemoración se realiza anualmente el día 28 de diciembre en el mundo católico por lo que se encuentra incluida en el calendario litúrgico.

La matanza de los Santos Inocentes.

Según lo narran los evangelios del Nuevo Testamento, después del nacimiento de Jesús ocurrido en Belén de Juda, desde oriente, guiados por una estrella, unos sabios magos llegaron a Israel en búsqueda del lugar donde nació el niño para a brindarle regalos. Al enterarse el Rey Herodes, les hizo ir a su palacio y les pidió que cuando hallasen al niño le hiciesen saber para él también conocerlo y llevarle obsequios. Sin embargo, el rey conocía las profecías escritas acerca del nacimiento de un Mesías en Judá y que de oriente vendrían a darle honores. Los sabios encontraron a Jesús recién nacido, pero en su regreso a oriente, tomaron otro camino y evitaron contarle a Herodes. Esto provocó la ira del Rey quien ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años en toda Judá, y así evitar más adelante ser usurpado de su trono por el Mesías quien de acuerdo a la profecía sería el Rey de los Judíos. Los sabios magos habían advertido a los padres de Jesús de las pretensiones de Herodes por lo José y María decidieron abandonar Belén y huir a Egipto antes de la masacre.

Celebración del día de los Inocentes en el mundo.

En conmemoración de los Mártires caídos por orden del rey Herodes I, la Iglesia Católica realiza sus liturgias en medio del recogimiento y la reflexión, el clero utiliza sus túnicas en color morado y se rememora los sucesos narrados en los evangelios.

También es tradicional en algunas regiones de habla hispana, festejar el día de los inocentes el mismo 28 de diciembre con un sentido contrario al religioso. Se trata de realizar bromas, algunas muy pesadas, entre las personas para finalmente hacerle “caer por inocente”. Esta manera de celebrar se ha vuelto costumbre y es así como suelen hacerse noticias falsas, llamadas de emergencia sobre algo que realmente no ocurre, todo con la finalidad de hacer pasar un mal rato a los incautos que no recuerdan que se trata de una inocentada. También los medios de comunicación realizan especiales televisivos y recopilan las “embarradas” y salidas en falso que a lo largo del año se hayan presentado durante las trasmisiones.

Esta peculiar forma de celebrar tiene su origen en la llamada Fiesta de los Locos, la cual era una forma de festividad entre el clero y se daba posterior a la Navidad y antes del día de los Reyes Magos. Entre sacerdotes, diáconos y demás miembros del clero, era habitual durante esta fecha, dedicarse cánticos sarcásticos, burlas, castigos y algunas parodias. Por esta razón, termino siendo una celebración anual que coincide con el Día de los Santos Inocentes. En la Actualidad, en algunos países de Europa se realiza algo similar a la Fiesta de los Locos, aunque en distinta fecha. Esta corresponde al 1 de abril y es llamada el Día de las Bromas.

Días Festivos en el Mundo