DÍA DE ÁFRICA
El Día de África es una conmemoración anual realizada cada 25 de mayo y decretada por la Unión Africana, entidad internacional conformada por 55 países del continente que busca la unidad y la solidaridad entre sus habitantes. El objetivo de esta celebración es reivindicar la lucha de los pueblos africanos en contra de la desigualdad, la pobreza, el esclavismo y el racismo.
Historia de la Celebración del Día de África
Después de la mitad del siglo XX, más de la tercera parte de los países africanos habían logrado la independencia. El 25 de mayo del año de 1963, la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) conocida hoy como la Unión Africana, logró convocar en una Conferencia a más de 30 líderes de diferentes países libres del continente, con la finalidad de impulsar la independencia en aquellas naciones africanas que aún permanecían bajo el dominio de los imperios europeos. Se decretó conmemorar el Día de la Libertad Africana, y es así como a partir de ese momento se festeja anualmente el Día de África.
Resultados de la Lucha Africana
Gracias a la unión de los líderes del continente, la gran mayoría de naciones son hoy en día países libres. El proceso de descolonización se ha dado paulatinamente, pero ha sido exitoso. Hoy en día 54 de los 55 países africanos son Estados soberanos (a excepción de Sahara Occidental que continúa bajo el dominio político de Marruecos). Y aunque son significativos los logros que esta lucha ha obtenido, aún siguen pendientes temas trascendentales como la migración, las guerras civiles, el desplazamiento, el trabajo forzado, la pobreza y el racismo entre otras problemáticas que aquejan al continente.
Sin embargo, es importante resaltar lo obtenido durante décadas de lucha:
- La descolonización de sus pueblos, en la cual también ha contado con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones del mundo.
- La prohibición de la esclavitud. Históricamente África fue el continente que más esclavos asentó en el mundo. Aún en el siglo XX la trata de personas era una actividad corriente, por lo una de las apuestas de la Unión Africana fue acabar radicalmente con la esclavitud en su territorio.
- Búsqueda del desarrollo económico y erradicación de la pobreza. En África se encuentran varios de los países más pobres del mundo y es allí donde varias organizaciones, muchas de ellas altruistas, implementan acciones a fin de reducir este flagelo.
- Políticas para reducción del hambre. Es una de las principales problemáticas, en donde las cifras de desnutrición infantil son las más alarmantes del mundo.
- Reconocimiento a las Etnias. Luego de lograr la independencia de la gran mayoría de países, se buscó darle lugar las más 2000 de Etnias distribuidas a lo largo del territorio, dándole valor a sus tradiciones ancestrales, a sus conocimientos y a su labor en la agricultura.
- La Paz en los territorios. Después de la descolonización, hubo grandes problemáticas en algunas regiones del continente. Esto se debió principalmente a que los imperios que allí tuvieron asiento establecieron arbitrariamente las fronteras, desconociendo la conformación de los pueblos. Esto generó guerras civiles que amenazaban con desestabilizar a la población. Uno de los objetivos de los líderes africanos ha sido realizar acuerdos a fin de mantener la Paz en el continente.
Días Festivos en el Mundo