CUERPO DE CRISTO 1

CUERPO DE CRISTO

Corpus Christi en latín (Cuerpo de Cristo) es una solemnidad religiosa del Cuerpo y la Sangre de Cristo celebrada en todos los países católicos del mundo al ser incorporada en el calendario litúrgico desde en la Edad Media durante el siglo Xlll en Europa por el papa Urbano lV. Esta festividad no tiene una fecha exacta respecto al calendario gregoriano; se realiza 60 días después del inicio de la Pascua católica que acontece con la resurrección de Cristo, y 8 días después de la celebración de Pentecostés.

Inicio

La celebración de Corpus Christi se hace en referencia a la Última Cena de Jesús y sus apóstoles en donde comparte con ellos su cuerpo, representado en el pan, y su sangre representada en el vino. También simboliza el sacrificio hecho por Jesús con su pasión y muerte en la cruz para expiar los pecados de toda la humanidad.

Liturgia de la comunión

El proceso por medio del cual el Cuerpo y la Sangre de Cristo se convierten en pan y vino se le conoce como transubstanciación. Es la manera como los fieles creyentes reciben el Cuerpo de Cristo mediante una hostia, la cual proviene de pan ácimo de harina sin levadura santificado a través de la Eucaristía como ofrenda y conservada en el Santísimo Sacramento, mientas que su sangre se bebe por medio de un cáliz que contiene vino consagrado.

Celebración del Corpus Christi en el mundo

En países del hemisferio norte se conmemora el jueves siguiente al noveno domingo posterior a la primera luna llena de primavera. Otros países se traslada la celebración al domingo siguiente acorde al calendario laboral. En España se llevan a cabo, además de las celebraciones litúrgicas, desfiles muy coloridos, acompañados de bandas marciales, alfombras florales, juegos artificiales y carrozas. En algunas localidades culmina con una batalla de flores y fiesta taurina.

En Latinoamérica, en varios países se realizan procesiones por las principales calles de ciudades y poblados en donde se exhibe el Santísimo Sacramento y es acompañado de bandas musicales y suntuosas carrozas. En varias localidades las festividades suelen durar hasta 3 días, llevándose a cado las celebraciones religiosas y al mismo tiempo carnavales, conciertos y concursos musicales.

En México se conoce el día de Corpus Christi como el Día de las Mulas dada la creencia que una mula al momento de pasar una procesión del Santísimo Sacramente, esta se arrodilla; su amo, al presenciar este acto, decide dedicarse completamente a la vida sacerdotal.

Mientras que en Venezuela se conmemora la Festividad de los Diablos Danzantes del Yaré, en donde según el relato popular, los demonios se rinden ante el paso triunfal del Santísimo Sacramento que lleva en su interior el Cuerpo y la Sangre de Jesús, lo que representa la victoria del bien sobre el mal.

Días Festivos en el Mundo