“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”
Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948
La Abolición de la esclavitud ha sido un proceso que ha tenido lugar en varias partes del mundo y en diferentes épocas en la historia de la humanidad. Tiene como propósito abolir definitivamente la trata de personas, la posesión de esclavos, el reclutamiento forzoso, entre otras acciones que van en contra de las libertades humanas.
Para ello, la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha establecido el 2 de diciembre como el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, en relación con la fecha en que fue aprobado el Convenio para la Represión para la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1949.
Se busca con esta celebración concienciar a todas las personas alrededor mundo sobre el flagelo que ha tenido y aún tiene la esclavitud la cual hoy en día todavía se presenta en formas tradicionales en algunas partes de mundo, pero que también, ha evolucionado y se presenta en nuevas maneras de sometimiento.
Cada año la Organización de las Naciones Unidas realiza alrededor del mundo diferentes eventos que buscan alertar sobre la situación que viven millones de personas. A través de convenciones, eventos en público y con el apoyo de medios de comunicación y de grandes personalidades, conocidos como embajadores de buena voluntad, llevan el mensaje de lo que está sucediendo en el mundo con el flagelo de la esclavitud, así como los programas que con cada país se están desarrollando conjuntamente para abolir completamente esta condición.
De acuerdo con la ONU las formas contemporáneas de esclavitud son: